Extractores de leche materna, ¿absolutamente necesarios?

Extractor electrico de leche materna. Imagen :Google.

Frecuentemente muchas madres me escriben preguntando que tipo de extractor comprar, incluso desde el embarazo, lo que estaría dando por hecho que los extractores de leche materna son un elemento necesario para la lactancia, es un tema que me había demorado en tocar, porque no quisiera sesgarlo con mi posición de madre, quisiera solo mostrarlo objetivamente desde el punto de vista de mi formación como asesora y consejera de lactancia materna.. pero difícilmente puedo separarlo, es más, considero que con mi experiencia de mamá de dos niños amamantados, trabajadora (con horario flexible), se enriquece el contenido de este blog. así que vamos al grano.

Para iniciar les cuento que la extracción manual, si nada de equipos, (no con extractor manual), tiene muchas ventajas: es ecológica, es económica, minimiza el riesgo de contaminación de la leche, a muchas madres les resulta eficiente y eficaz en términos de cantidad extraída Vs tiempo de actividad y es agíl por que no se tiene que llevar nada consigo, aparte de los frascos o recipientes para almacenar y realizar un buen lavado de manos. Pero veamos, aun así, con todo lo expuesto, ante la pregunta ¿Es necesario comprar un extractor de leche materna? la respuesta como asesora de lactancia sería. depende:

  1. Definida la necesidad de tener reserva de leche extraída, entonces la decisión, dependerá de que tan bien te va con la extracción manual y como te sientas haciéndola, dominar la técnica es clave, además, es un procedimiento sencillo y cómodo, con el cuál muchas madres han logrado hacer sus bancos de leche.
  2. Dependerá del tiempo que estés lejos de tu bebé, por ejemplo, si eres una mamá que trabaja, estudia y/o viaja y quieres, continuar alimentando a tu hijo con leche materna, seguramente deberás hacer un banco de leche previamente, y si no lo logras manualmente, la ayuda de un buen equipo puede ser crucial.
  3. Por otra parte , si eres una mamá que está dedicada al cuidado de tu hijo/a y estas todo el tiempo con él … pues la respuesta es lógica , no es necesario hacer esta compra. En ese caso lo más recomendable, será aprender a realizarse extracción manual y perfeccionar la técnica para tener una reserva pequeña de leche para las veces que por algún motivo, no puedas estar cerca a tu bebé.
  4. Si por algún motivo usted decides hacer lactancia diferida ( no alimentar al bebé directamente del pecho, si no, con leche extraída ) , un extractor podría ayudarte a cumplir este objetivo de una manera eficiente y eficaz.

Como madre que trabaja en horario flexible, ¿cuál es mi opinión?: He usado la extracción manual, la cual me parece es maravillosa, me ha sacado de apuros, es práctica ,podemos ir moviendo nuestras manos, en dirección del objetivo, siempre la enseño a las madres que conozco, pero también opino que un buen extractor nos podría facilitar la vida. Aquí un ejemplo, He recogido entre 4 y 5 onzas de un pecho, con la mano en 5 minutos, cómo también lo he con el extractor. Yo intercalo la extracción de las dos maneras, unas veces con la mano, otras veces con un equipo eléctrico. El extractor, por ejemplo, me ha ayudado cuando estoy por fuera varias horas y necesito extraerme frecuentemente, y la extracción manual me ha ayudado en muchos espacios, donde prefiero no llevar muchas cosas conmigo y ser más práctica.

CONCLUSIONES

Mi posición como asesora de lactancia será siempre orientar sobre todas las posibilidades para lograr la extracción de leche materna y permitir que sean las familias las que elijan el método de acuerdo a sus necesidades. ( a todos les enseño extracción manual como base.).

NO TODAS LAS PERSONAS NECESITAN UN EXTRACTOR , Y NO TODOS LOS EXTRACTORES LES FUNCIONAN A TODAS.

Lo importante finalmente será revisar cada familia sus necesidades y los requerimientos de sus hijos para saber si es necesario invertir o no en un dispositivo de estos.

En una próxima entrada hablaremos de cómo elegir un extractor.