10. Tips para elegir un extractor de leche materna

Cómo les conté en el anterior blog, no todas la madres que amamantan necesitan un extractor de leche materna, pero en caso de invertir en uno, ante todas las posibilidades que hay en el mercado : manual, electrico doble o sencillo, será conveniente tener en cuenta alguna recomendaciones.

  1. Definir el uso que se le dará, no es lo mismo un equipo que se utilizará continuamente a uno que se utilizará eventualmente. EXTRACTORES PARA USO OCASIONAL :
    Son extractores para una sola usuaria y como los cepillos de dientes, no deben prestarse ni revenderse. En este espacio se podrían incluir los extractores manuales o los extractores eléctricos pequeños individuales.  Recomendados para las madres que se separan de sus bebés durante aproximadamente una o dos comidas, una o dos veces por semana y que tengan dificultad con extraerse con sus propias manos , que en este caso sería ideal.
  2. EXTRACTORES PARA USO CONVENCIONAL O REGULAR : Ideales para las madres que trabajan o estudian y tienen jornadas completas fuera de casa, en estos casos funcionarían los extractores eléctricos dobles, pueden proporcionar confianza y eficiencia, importante elegir un equipo que incluya garantía de compra.
  3. La vida útil promedio de un extractor es aproximadamente la misma que la duración de su garantía, constituyendo esto, uno de los motivos por lo que no es aconsejable utilizar extractores usados por otra personas.
  4. Un equipo “viejo” que esté comenzando a desgastarse puede no funcionar tan bien y si no se estimula adecuadamente los pechos, la producción de leche puede verse afectada. Nada dura para siempre, por lo cual será muy necesario estar pendiente del tiempo de uso que recomiendan los fabricantes.
  5. Existen extractores de sistema abierto y de sistema cerrado. El extractor de sistema cerrado tiene una barrera entre el kit de recolección de leche y el mecanismo de la bomba para evitar la contaminación por bacterias / moho / virus / etc. , está diseñado para que ni una gota de leche materna entre en contacto con el diafragma del extractor, un extractor de sistema abierto no tiene barreras.
    Algunos extractores de sistema cerrado en nuestro medio son: Ameda, Ardo, Lansinoh, Medela (lactina y Sinfonia), Espectra. De resto son abiertos y en estos, con mayor razón, lo más recomendable sería uso para una sola usuaria.
  6. Hasta ahora no ha habido casos documentados de que un bebé se enferme debido a la contaminación de un extractor de leche, pero nadie ha estudiado el problema. Sin ningún estudio, es muy difícil decir qué hacer, si encuentra signos de contaminación en su extractor: existe la posibilidad de una enfermedad, pero no sabemos qué tan probable es.
  7. Practicidad: Es importante que el extractor sea fácil de usar, limpiar y montar y lo más liviano posible para los traslados.
  8. Control de succión ajustable: Que tenga el nivel de succión cómodo, que no signifique un sufrimiento para la mamá.
  9. Ventaja de los extractores manuales: son más económicos y menos estorbosos que los eléctricos. Desventajas: puede generar rápidamente cansancio en las manos y solo queda una mano libre.
  10. Ventaja de los extractores eléctricos: Permite la libertad de hacer otras cosas mientras te extraes, por lo que suelen ser más cómodos y como permiten extraer leche de ambos pechos, pueden ser más rápidos. Desventaja : el precio es mayor.

Muchas veces pensamos que entre más costoso es un producto, mejor debe ser su calidad y sus beneficios. Sin embargo, el precio no es siempre un indicativo de que ese producto sea el mejor .

Finalmente les aconsejo: escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Los aspectos a considerar varían según tu ritmo de vida y cercanía con sus bebés, las siguientes preguntas pueden orientarlas al respecto. ¿Cuántas veces al día lo usaré? ¿Lo debo llevar conmigo a todos lados o tendré un lugar fijo para extraerme la leche? ¿Será fácil de desmontar ?

Adoptado de:

https://breastfeedingusa.org/content/article/cpumphttps://kellymom.com/bf/pumpingmoms/pumping/buying-a-used-or-new-pump

https://kellymom.com/bf/pumpingmoms/pumping/buying-a-used-or-new-pump/

Mas información en:

https://www.bebesymas.com/lactancia/que-debo-tomar-en-cuenta-al-elegir-un-sacaleches